Publicado el Deja un comentario

Lo que debes saber de los microplásticos

Lo que debes saber de los microplásticos

Todos hemos oído hablar de ellos pero no sabemos mucho. Lo que debe saber de los micro plásticos que están invadiendo nuestro mundo

Muchos piensan que cuando hablamos de micro plásticos nos referimos únicamente a los que se encuentran en el cuerpo de algunos peces o en los mares. Pero nada más lejos de la realidad. Por desgracia para todos los micro plásticos se encuentran en todas las partes.

Lo que debes saber de los microplásticos
Lo que debes saber de los microplásticos

Lo que debes saber de los microplásticos. Lo primero, están por todas partes

Lamentablemente es así. Los microsplásticos nos han invadido y se encuentran en todas las partes que nos rodean. Así podemos encontrarlo en el aire, en la tierra en el agua y en cualquier parte del planeta. También se han localizado en todo tipo de seres vivos que van desde bacterias a plantas.  También en insectos y todo tipo de animales incluso en el cuerpo humano de forma mucho más habitual de lo que piensas.

La razón es simple: muchos de los alimentos que consumimos a diario, que van desde los que se producen en el mar o en la tierra, hasta el agua, contienen micro plásticos.

El agua que consumimos, tanto la embotellada como la del grifo, también contiene trazas de microplásticos.  Y de ahí la importancia de adquirir un buen filtro de agua que nos garantice, además de su limpieza y sabor, eliminar todo este tipo de contaminantes.

Lo que debes saber de los microplásticos. Segundo, cual es el problema

A pesar de ser un problema creciente y todavía están pendientes muchos estudios profundos. Aunque lo que ya es seguro es que los micro plásticos se ha convertido en una preocupación importante para la sociedad.  Ya que al ser un producto que está por todos los lados, pueden filtrarse ingerirse en el cuerpo humano de múltiples formas.

Por ello pueden causar daños muy graves en la organismo. De tal manera que pueden afectar de forma significativa la salud reproductiva de los seres humanos y de la fauna de todo el planeta.

También se asocia esta llegada de los plásticos en nuestro organismo de forma masiva con posibilidades de enfermedades cancerígenas, aunque es difícil hoy en día saber exactamente el impacto en nuestro organismo.

Lo que debes saber de los microplásticos: la solución

Hoy en día y a falta de estudios más profundo se apuntan a dos soluciones realmente sencillas. Realidad ambas se han sido puestas en marcha pero de forma muy tenue y más bien de cara a la galería.

Una de ellas, es la previsión de algunos tipos de plástico de un solo uso. Éste es el caso de bolsas, cubiertos o elementos de comer, o plásticos que envuelven determinadas comidas. Es curioso que aunque sea una medida adoptada se ve claramente que no ha sido impuesta con criterios serio sino más bien de cara a la galería. Casualmente puede seguir adquiriendo bolsas de plástico en los supermercados y puedes comprar elementos envueltos en plásticos de un solo uso, como las botellas de agua y refresco, que son las que más contaminan.

La segunda medida en la que parece no hay excesivo interés por parte de los gobiernos es la del reciclaje. Es cierto que se han gastado grandes cantidades de dinero en difundir y dotar a las ciudades de contenedores para el reciclaje. Pero la realidad manifiesta que ha sido más como una medida populista que es una medida efectiva para solucionar el problema. Se ha tomado como referencia seguir la tónica de países vecinos. De tal forma, olvidándose de crear una estructura logística y un sistema de educación ciudadana que permita a la gente distinguir y poner en práctica un reciclaje verdaderamente efectivo. Y la verdad que a nivel político tampoco les importaba mucho los resultados bochornosos que se dan. Y es más todavía se sigue presumiendo a las electorales.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.