Publicado el Deja un comentario

Peligros de envases plásticos: cuidado con el BPA

Peligros de embases plásticos
Peligros de envases plásticos. Bisphenol-A_700
Cuidado con los peligros de envases plásticos

BPA, las siglas del bisfenol A, están  presentes en nuestra vida bastante más de los que piensa la mayoría. Evitar los peligros de envases plásticos y sustituir el agua embotellada por agua tratada en filtros de agua de calidad es el primer paso aconsejado.

Desde la década de los 60 se ha venido generalizando el uso del BPA en determinados plásticos y envases El bisfenol es un producto químico que se encuentra en plásticos de plicarbonato y resinas epoxi. En los plásticos es habitual encontrarlo en el embotellado de refrescos y agua embotellada. Como resina se puede encontrar en el interior, como recubrimiento, de latas o tapones de la mayoría de las botellas. De esa forma, aunque muchos lo desconozcan, el peligro de envases plásticos debido al bisfenol han estado, y están, presentes en nuestras vidas mucho más de lo que la gente piensa.

Pero por si la abundante presencia del peligro de envases plásticos no fuera suficiente, las investigaciones han demostrado que el BPA que contienen tiene gran facilidad para filtrarse en el contenido de las botellas y botes.

Para muchos el uso extendido del BPA se ha convertido en un peligro añadido para la salud, Su presencia en latas de comida, botellas de agua o otros envases, han hecho de este elemento tan nocivo, formar parte de un tipo de contaminación permanente, que con el paso del tiempo llega a causar efectos gravemente perjudiciales para la salud. Para muchos investigadores su presencia en nuestra vida cotidiana es tremendamente preocupante. Frecuentemente ha estado ligada a trastornos importantes como la obesidad, el cáncer de mama, inicio o retado de los ciclos de pubertad, problemas reproductivos y enfermedades cárdio vasculares.

En el caso tan extendido del agua embotellada, abundan los informes que aconsejan sustituir el agua mineral por agua tratada con filtros de agua de máxima calidad como el de Nikken que, además de eliminar otro tipo de residuos y contaminantes, evita los peligros de este peligroso elemento químico. La firma japonesa Nikken, líder del sector del bienestar en el mundo, desde hace años viene avisando de los peligros del agua en envases de plástico y ofreciendo al mercado lo filtros de agua de la mayor eficacia que se puedan encontrar.

Pero su uso no está extendido únicamente a los alimentos. Un objeto tan cotidiano como el teléfono móvil incorpora, en buena muchas de de sus fundas o protectores que se comercializan en el mercado, partículas de este peligroso elemento. Y es que el BPA es fácilmente detectado y absorbido por la piel por el simple contacto.

Como consejos generales se recomienda la utilización en envases alternativos como el vidrio, el acero inoxidable y plásticos únicamente que ofrezcan todas las garantías orgánicas en su fabricación. Evitar el calor sobre estos embalses, sobre todo es tremendamente peligroso el uso de estos plásticos en el tan extendido micro ondas, o el lavado de estos materiales en lava vajillas. Pero como se ha mencionado en el caso del agua, evitar los graves peligros de envases plásticos cambiando la costumbre de consumir agua en botellas por agua filtrada.

En resumen reducir el consumo de productos envasados en materiales que contengan BPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.