Publicado el Deja un comentario

Respirar aire contaminado: media España lo está haciendo

Respirar aire contaminado: media España lo está haciendo

Son muchas las regiones españolas que sufren los efecto de respirar aire contaminado. Según la UE podrían ser casi la mitad de la población, 15 millones.

Como se puede imaginar la contaminación más habitual es la que se viene produciendo en poblaciones masificadas. Es decir, en núcleos urbanos. Pero que no se feliciten los que residan en pequeñas poblaciones. Los efectos de la contaminación pueden trasladarse de un lugar a otro. Por lo tanto poblaciones cercanas a Madrid o Barcelona, también pueden estar sufriendo niveles de polución muy altos. Así, sin saberlo, pueden respirar aire contaminado.

Respirar aire contaminado: media España lo está haciendo
Respirar aire contaminado: media España lo está haciendo

Los tres principales causantes de esta contaminación son el NO2, el Ozono y las partículas.

Empecemos por el NO2 o dióxido de nitrógeno. Se produce principalmente en zonas urbanas debido sobre todo a la contaminación de vehículos. También por los residuos de plantas eléctricas y por el comercio y las viviendas. Se calcula produce casi 9000 muertes al año en España.

El Ozono es otra peligrosa causa a la hora de respirar aire contaminado. También los vehículos son los principales causantes de este tipo de contaminación. Como resultado, se le achacan casi 2000 muertes al año en España.

Partículas. Compuestos de distintos elementos suspendidos en el ambiente. Así, suelen ser residuos sólidos de distintas sustancias como polvo, polen, ceniza, etc. La mayor parte de esta contaminación es debida a las viviendas y comercios y a la industria. También lógicamente, incrementado por los malos hábitos medio ambientales.

Este tipo de contaminación es epecialmente peligrosa. Sus efectos en los pulmones son devastadores. Pueden entrar con facilidad en la sangre y moverse libremente por todo el cuerpo. Aunque no se lo crea, se calcula que producen casi 30000 muertes en España.

Se producen de forma alarmante en los hogares. De ahí la recomendación de incorporar purificadores de aire de calidad. Al menos en las zonas de la casa donde más tiempo pasemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.