Publicado el Deja un comentario

Por qué hay que dormir

Por qué hay que dormir

La respuesta a la pregunta de por qué hay que dormir es simple. Es esencial para la vida, la salud y el bienestar. Sin un sueño reparados es imposible una vida saludable.

Por qué hay que dormir
El sistema de sueño de Nikken supone un antes y un después a los problemas al dormir y al descanso

El sueño es la única forma que la naturaleza ha dotado al ser humano – y otros seres vivos- para mantener las defensas inmunitarias, la energía suficiente y el ritmo de vida necesario. Un buen sueño ayuda al crecimiento, regula la presión arterial, renueva la división celular, aumenta la memoria, ayuda a la regeneración y recuperación de órganos y tejidos  un largo etcétera.

Un mal sueño nocturno puede provocar la reducción de leptina -una hormona producida por la células grasas – lo qe produce la señal de unas reservas metabólicas insuficientes y la necesidad de ingerir más calorías. También aumenta la hormona denominada grelina que dispara el apetito. Este desequilibrio puede, con el tiempo, trastocar el metabolismo y conducir a una sobrealimentación y ganancia de peso.

El sueño es también necesario para el procesamiento cerebral y la consolidación de la memoria. Algunos estudios han mostrado que si se impide a las personas dormir después de aprender una tarea, la capacidad de aprenderla y retenerla disminuye de forma considerable.

Investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que quienes estaban a dieta y descansaban bien, perdían más grasa – el 56% del peso perdido- que quienes sufrieron de privación de sueño. También sintieron más hambre cando durmieron menos.

Un estudio de la Universidad de California coincide en sus conclusiones al descubrir y poner de manifiesto como la falta de sueño puede activar lo hábitos de consumo de comida basura al tiempo que entorpecer nuestros impulsos y toma de decisiones.

El sueño se desarrolla en ciclos periódicos más ligeros y más profundos. Cada uno de ello dura idealmente entre 90 y 110 minutos, si no existen perturbaciones. El sueño se divide en dos tipos básico: sueño REM -movimiento rápido de ojos- y sueño NO REM –con tres etapas diferentes-.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.