La demencia senil y la vitamina D están muy relacionadas. Según las últimas investigaciones este tipo de demencia tan habitual hoy en día se puede prevenir con la vitamina D.
La inactividad suele ser un caso muy frecuente en esta sociedad sobre todo en personas mayores, en donde se manifiesta con una gran intensidad. Pero no solo en personas mayores sino cada vez más adultos que debido a la prejubilación o un tipo de trabajo ni sedentario apenas tienen actividad. También favorece a la extensión de este tipo de enfermedad el aumento que habido de los encierros en casa y la escasa exposición al sol, lo que limita el poder producir vitamina D y hace aumentar el riesgo de sufrir demencia senil.
La demencia senil y la vitamina D, dos grandes aliados
Las más recientes investigaciones sobre el tema han puesto de manifiesto como existe una relación directa entre la ausencia de vitamina D en el organismo y el crecimiento de la demencia senil. Esto comienza a suponer un gran problema para muchas sociedades que han visto como las costumbres han ido cambiando y cada vez es más habitual trabajar encerrado en casa o pasar la mayor que es parte del día en lugares cerrados. También se ha visto notablemente incrementado en personas mayores debido a su poca actividad y al permanecer demasiado tiempo metidos en sus casas o en residencias para ancianos.
Pero lo más curioso del asunto es que según estas mismas investigaciones sería fácil ayudar a prevenir este tipo de enfermedad tomando medidas tan sencillas como exponerse al sol cada día durante unos pocos minutos. A ello es muy conveniente tomar también cada día algún tipo de suplemento de esta vitamina. Para los expertos una dosis diaria de suplemento con vitamina D, así como 10 o 15 minutos diarios de sol, sería más que suficiente para estar cubiertos y evitar muchos problemas.
Con esta simple medida se ha llegado a la conclusión de que se podrían prevenir hasta un 17 % de los casos.
Beneficios de todo tipo tomando diariamente vitamina D.
En los últimos tiempos se ha puesto repetidamente en boca de la comunidad científica los beneficios de la vitamina D, así como los peligros de no tomarla. Entre otros riesgos de su falta, como el que se ha puesto de manifiesto con la demencia senil, está el de sufrir algún tipo de problema cardiovascular.