Publicado el 3 comentarios

Salud y autoestima: inseparables

salud y autoestima

La capacidad de valorar nuestro verdadero valor e importancia en el mundo es lo que nos hará tener una buena autoestima que nos ayuda a vivir mejor y sentirnos satisfechos. Ser responsable ante nosotros mismos y ante los demás es la base de una buena autoestima y de parte de la felicidad. Salud y autoestima son dos conceptos unidos.

salud y autoestima

Para Secretos para el Bienestar  la cultura y la vida actual no facilitan el tener una autoestima adecuada. Más bien todo lo contrario. Los constantes problemas, la mayoría intrascendentes, que tenemos que resolver a diario. El castigo del paro o el miedo a la pérdida de trabajo. La valoración excesiva de lo material, del lujo y lo superficial, en detrimento de la vida sencilla y natural. Todo ello hacen aumentar la necesidad de huida e incrementan el estrés y la depresión que cada día se apoderan de más personas.

Pero para tener y conservar una buena autoestima es necesario evitar las situaciones de huida, y afrontar con naturalidad las situaciones problemáticas. Muchas veces no nos enfrentamos a situaciones complicadas porque, equivocadamente, no nos sentimos capaces. Salud y autoestima siempre van unidas.

Características de la autoestima alta:

Tranquilidad y relajamiento.

Asumir los errores y las equivocaciones. Tolerar de forma natural la frustración.

Gestionar los conflictos adecuadamente para lo que es necesaria una percepción adecuada y real.

No tener sentimiento de inferioridad gracias a un correcto desarrollo psicológico.

Características de la autoestima baja:

Facilidad para sentirse herido y poco valorado.

Culpar a los demás de los propios errores.

Sensación constante de peligro.

Autopercepción desfavorable y poco ajustada a la realidad.

Para SPEB la mejor manera de conservar una autoestima adecuada es el saber aceptarse cada uno como es. Ser consciente de las habilidades y de los defectos e intentar mejorar pero sin obsesiones. Ser también consciente de que salud y autoestima siempre van unidos.

3 comentarios en “Salud y autoestima: inseparables

  1. […] formación de la autoestima puede compararse con iniciar un camino largo, tanto en el tiempo como en la distancia. Sin duda la […]

  2. […] duda la autoestima es parte esencial en el desarrollo y el funcionamiento psicológico de todas las personas. Pero a […]

  3. […] autoestima es uno de los grandes olvidados en los tiempos que corren. Apenas se trabaja en la educación y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.