Publicado el Deja un comentario

¿Cómo se forma la autoestima?

¿Cómo se forma la autoestima?

Hay que aceptarse a uno mismo, con con las habilidades y los defectos, pero ademas hay que preguntarse ¿cómo se forma la autoestima?

La formación de la autoestima puede compararse con iniciar un camino largo, tanto en el tiempo como en la distancia. Sin duda la autoestima se comienza Formal en los primeros años de nuestra vida. Para muchos investigadores estos inicios son cuando queda marcado en nuestro interior los elementos más arraigados que acabarán formando nuestra apreciación de nosotros mismos.

¿Cómo se forma la autoestima?
¿Cómo se forma la autoestima?

Pero, ¿Cómo se forma la autoestima?

La autoestima se va desarrollando y dejando huella en nosotros a lo largo de toda nuestra vida. Todos los elementos que día día vamos descubriendo serán los que moldean nuestra forma de ser, de aceptarnos y de interactuar con el mundo. Aquí, podemos pensar en mensajes y valoraciones de personas que sean importantes para nosotros, nuestra familia, nuestros compañeros de colegio o nuestro entorno. Todas estas formas en que se manifiestan como nos ven los demás, junto con otro tipo de expectativas que son nuestras experiencias del día día, tanto buenas como malas, se consideran como las bases son los pilares de la autoevaluación y de nuestra autoestima.

De forma general podemos destacar tres aspectos. Primero la información que recibimos de nuestro entorno más cercano. A continuación la percepción que desde muy joven comenzamos a tener entre la imagen que tenemos de nosotros mismos, los ideales que perseguimos y las aspiraciones. Por último la comparación con la sociedad y con el mundo que nos rodea.

En cuanto al primer conoces de los aspectos, el de nuestra entorno más cercano, sin duda la familia y los padres juegan un papel decisivo. Un niño que habitualmente percibe que confiar en él, que se siente querido y valorado Y que sea corregido y enseñado con cariño y de una forma amable seguramente crezca con una alta autoestima. Al contrario la falta de valoración, la falta de confianza y de cariño estarán con elementos negativos. Los niños sobre los protegidos, a los que no se les permite acercarse momentos difíciles, aumentará de forma considerable eso es falta de autoestima.

Pero centrándonos en los primeros tiempos de la vida de una persona es una dime la opinión que el papel de los padres es esencial. También la capacidad que se les debe de enfrentarse a situaciones de la vida diaria y a las dificultades fomentando sus dormir.

La adolescencia, ese momento tan difícil

Según vamos haciéndonos mayores, especialmente la adolescencia, es cada vez menor la importancia de los padres y del entorno más cercano. Es en este momento cuando los compañeros y amigos cobran su mayor importancia.

Finalmente, en la época más adulta, la influencia externa tanto de la familia como de amigos comienza a perder peso. En este momento es cuando cobra mayor importancia la confianza y el aprecio que hemos tenido durante los años anteriores. Nuestra capacidad de a dificultades aumenta nuestra capacidad, nuestra autoestima y nuestra seguridad. Por el contrario, huir de momentos problemáticos verme a la confianza y la valoración que tenemos de nosotros mismos.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.