Publicado el Deja un comentario

¿Que es polímero biodegradable?

ImagenNikken utiliza en sus productos componentes 100% degradables con lo que mantiene intacto su compromiso de respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente

Los bioplásticos son productos naturales y biodegradables. Se reciclan, y no  acumulan residuos, y evitan el uso del petróleo, un recurso escaso y contaminante.

Para Secretos para el bienestar –secretosparaelbienestar.com- el cuidado de los distintos elementos que conforman un producto debe respetar íntegramente el más estricto cumplimiento de las normas medio ambientales de manera que  tanto el producto en sí como sus elementos desechables no sean un peligro para la naturaleza. Nikken, líder mundial del sector del bienestar ha sabido incorporar a todos sus productos elementos reciclables con lo que mantiene su compromiso de respetar el ecosistema y el equilibrio medioambiental.

Hace años la estrategia de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, intenta incorporar en la población un comportamiento a favor del medioambiente y contra el uso de recursos no renovables y contaminantes, como el petróleo. Con esta idea de protección ambiental, y tomando en cuenta la utilidad y la importancia económica de los plásticos, la biotecnología ha desarrollado plásticos biodegradables, o bioplásticos. 

La biotecnología ha desarrollado plásticos biológicos a partir de materias primas renovables derivadas de plantas y bacterias. Estos productos son biodegradables y naturalmente reciclables, ya que se descomponen biológicamente por la acción de microorganismos y vuelven al ambiente en forma de sustancias sencillas que pueden ser reutilizadas por los seres vivos.

Los bioplásticos son materiales biotecnológicos ya que emplean seres vivos, como plantas o bacterias, en el proceso de elaboración. Por ejemplo, los bioplásticos pueden producirse a partir de almidón, una sustancia de reserva que fabrican las plantas. Los cereales, como el maíz, y los tubérculos, como la papa, tienen mucho almidón, que puede ser convertido en plástico.

Una ventaja de los bioplásticos es su rápida degradación en el ambiente al compararla con los plásticos sintéticos. Una bolsa de plástico sintético tardaría 100 años en degradarse, mientras que una bolsa bioplástica lo haría en 90 días. Eso se debe a que hongos y bacterias pueden utilizar estos productos naturales como alimento.

Por ahora, la producción de bioplásticos, es más cara que la obtención de los plásticos convencionales y por eso aún no se ha generalizado su uso. Pero los bajos precios de los plásticos tradicionales no reflejan su verdadero costo, si se considera el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.