Publicado el Deja un comentario

La ciudad pos COVID

La ciudad pos COVID

Ni oficinas ni coches: así será la ciudad pos covid, la mayor revolución urbanística

Los arquitectos y urbanistas señalan que la pandemia ha resaltado los déficits de la ciudad del siglo XX. El teletrabajo avecina cambios en las islas de oficinas, comerciales y viviendas

Para muchos la ciudad en que viviremos los próximos años vendrá marcada por el avance imparable del teletrabajo y la implantación definitiva de la compra por Internet.

La ciudad pos COVID
La ciudad pos COVID

Y es que a pesar de la desidia y la falta de ideas de los ayuntamientos y gobiernos los cambios sociales, y en esto el COVID tiene mucho que decir, van a ser los que determinen el futuro. Al final la política, una vez más, mostrará su ineficacia, y será la sociedad saque marque y determine el futuro de nuestras vidas.

La ciudad pos COVID ¿Qué era eso de ir a la oficina?

Será una pregunta que nos hará nuestros nietos dentro de no muchos años. Es posible que todo el mundo fuera en coche o en transporte público a trabajar a un lugar lejano. Y también es increíble que gastará días y días al cabo del año metido dentro de un transporte, ya sea público o colectivo, con el único entretenimiento de escuchar la radio.

Para muchos urbanistas y arquitectos ha llegado el final del trabajo físico en una oficina. Y con ello vendrá el declive de los grandes centros de oficinas y los grandes edificios. El trabajador lo hará desde su casa en la mayoría de las ocasiones y cuando su presencia física no sea necesaria. Los monstruos de los rascacielos que tanto se preocuparon algunos políticos de crear para satisfacer su juego y su vanidad, quedarán en su mayoría obsoletos y vacíos. La opción, convertirlos en viviendas.

También se prevé un cambio espectacular en la movilidad y en el uso del vehículo. Los coches ya no serán los dueños y señores de la ciudades sino cada vez quedarán más marginados.

La ciudad pos COVID. Fin de los grandes centros comerciales

La evolución del comercio electrónico ya ha comenzado a causar mella en la venta en espacios físicos. Tanto las condiciones de venta, como las ofertas y las posibilidades de distribución, como las facilidades de devolución, se han impuesto a las múltiples trabas que las tiendas físicas venían poniendo a sus consumidores.

Según muchos expertos los grandes y costosos centros comerciales quedarán medio desiertos. De hecho, desde no hace muchos años, ya se pueden ver muchos centros comerciales de la periferia medio vacíos. Lo máximo mantendrán súper ponencias y su interés los centros de venta de proximidad. De hecho las grandes cadenas ya han empezado hace años a ofrecer posibilidades de supermercados más pequeños y más enfocados a los barrios.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.