Publicado el Deja un comentario

Contaminación en el hogar: un peligro inminente

[responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Escuchar”]

Estás seguro de que tu casa está libre de contaminación interior. Contaminación en el hogar: un peligro inminente.

Cuidado del medio ambiente, contaminación en el planeta, contaminación en el hogar. Todos ellos son conceptos de los que hemos oído hablar mucho en los últimos años pero que no todos tenemos demasiado claros.

Contaminación en el hogar: un peligro inminente

Uno de los conceptos Que más hemos podido escuchar en los últimos años es el de consumo responsable. Pero, ¿de qué estamos hablando? En realidad, nos estamos refiriendo a una forma de consumir bienes y servicios, siendo conscientes del impacto que tienen sobre nosotros y sobre el medio ambiente.

Pero uno de los conceptos que más estamos oyendo en los últimos años es el consumo responsable. Pero, ¿de qué estamos hablando? Pues bien, de una forma de consumir bienes y servicios siendo consciente del impacto que tienen sobre nosotros y sobre el medioambiente.

El consumo responsable supone vivir el cuidado del medio ambiente en vivo. Pero no solo el cuidado del planeta. También el cuidado de las personas. Y ¿cómo no?, el cuidado de nuestra propia casa

Este consumo responsable es uno de los conceptos más en boga en estos tiempos. Estamos hablando de cuidar los productos que consumimos y los productos que utilizamos en nuestra propia casa.

En realidad, Se trata irremediablemente De hacer cambios en nuestra manera de consumir. Ya que estos cambios pueden llegar a tener un gran impacto y reducir la huella que dejamos en la contaminación de nuestro entorno.De hacer cambios en nuestra manera de consumir. Ya que estos cambios pueden llegar a tener un gran impacto y reducir la huella que dejamos en la contaminación de nuestro entorno.

1. Contaminación en el hogar: comprar y consumir alimentos de proximidad y de temporada.

Es una de las primeras normas de la vida sostenible. Ser selectivos con los productos que compramos. También, tener mucho cuidado en no utilizar en nuestra casa productos de limpieza que contengan elementos contaminantes. Así, olvídate de los productos de limpieza con componentes químicos. 

También te cuidado de no comprar productos que hayan sido producidos a miles de kilómetros. Porque hace que irremediablemente  las cualidades de los productos se pierdan, además de encarecerlos.  Y al final, comprar en mercados y tiendas, cercanas a nuestro hogar, y de nuestra plena confianza es la opción más segura y recomendable.

2. Huir de los plásticos: reutiliza los envoltorios.

 Vivimos en la dependencia del plástico. Desde una bandeja de dos tomates envueltos hasta una cajita con docena y media de almendras. Por todos los lado está presente el plástico ¿Quién no se ha preguntado en muchas ocasiones si es mayor el coste del continente que el del contenido? ¿Por qué razón la mayoría de las cosas vienen empaquetadas en bolsas o botes de plástico?

Cada día está más extendido la compra a granel como alternativa. Sin duda será una de las tendencias de compra en los próximos años.

3. Contaminación en el hogar: parece que todo se reduce a reciclar desperdicios

Aunque los ciudadanos hayamos adaptado nuestros hábitos al reciclaje, en muchos casos con grandes esfuerzos, la labor de la administración responsable deja mucho que desear. La calidad del reciclaje en España es una una vergüenza. Todos hemos podido ver la irresponsabilidad en la recogida de basuras.

En realidad la norma es sencilla. Puesto que no hay mejor reciclaje que no generar residuos.  Evitarlos es solo cuestión de pequeños gestos como hacer esa compra a granel, utilizar servilletas de tela, llevar bolsas reutilizables al mercado, tener botellas de cristal para almacenar líquidos y evitar las de plástico.

Todo lo que no pueda tener más de un uso no es aceptable. 

4. Cambia poco a poco tus productos de limpieza

Lee con detenimiento las etiquetas y comienza a cambiar tus productos según se terminen. Opta por productos limpios sin contaminantes.

Compra menos y de mejor calidad. Con ello conseguirás que los productos que utilizas se puedan renovar y tener una segunda vida.

Olvídate de la costumbre, tan nefasta como arraigada en nuestro días, del bajo coste. Posiblemente este tipo de venta, proveniente de países orientales, sea realmente la causa de muchos de los problemas medio ambientales de nuestros días.

Dale a las cosas una segunda vida. Utiliza los canales de venta de objetos usados. Un claro ejemplo son lo libros de texto. Y es que uno de los grandes absurdos y negocios de todas la vida, es el responsable de millones de toneladas de papel todos los años, se está empezando a ver  sustituido por la venta particular de los libros de otros años. Un dinero extra para las familias y un favor al planeta.

6. Optimiza la energía del hogar

Hay pequeños trucos que ahorran energía y rebajan las facturas, como cerrar los radiadores de las estancias que no se utilicen normalmente. También aprovechar el calentamiento del horno para cocinar más de un plato. O el calor residual de la vitrocerámica para que los platos terminen de estar listos.

Es importante aprovechar el uso de la luz natural. y situar en las zonas más luminosas los focos de actividad en el hogar. Además, las persianas –que funcionan como aislante en los momentos más fríos y más cálidos del año–, pueden suponer un ahorro energético importante, al igual que apagar del todo los electrodomésticos y no en standby cuando no los utilicemos.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.