Publicado el Deja un comentario

Sueño REM y Sueño no REM

Sueño REM y Sueño no REM

Son dos etapas de la fase del sueño fundamentales. Se trata del sueño REM y el no REM. Sigue leyendo para saber más sobre ello

Sueño NO REM

Consta de tres etapas.

La primera es la fase del sueño más ligero. En ella se puede despertar uno fácilmente por ruidos y otro tipo de molestias. Durante esta fase primera los ojos se mueven cinta mente, los músculos se relajan con pequeñas contracciones, los ritmos cardíacos y respiratorios comienzan a tener una ligera disminución.

Sueño REM y Sueño no REM
Sueño REM y Sueño no REM

En la etapa dos el ritmo cardíaco y el respiratorio disminuye aún más. También se detiene el movimiento de los ojos y las ondas cerebrales disminuyen con ráfagas ocasionales de ondas rápidas. Se pasa alrededor de la mitad de la noche en esta etapa.

Por último en la etapa tres es donde llegamos a tener un sueño más profundo. En este periodo es muy difícil despertarse. La respiración y el ritmo cardiaco, registran los valores más bajos y el cerebro traduce también ondas extremadamente lentas llamadas ondas delta. En esta etapa es cuando se produce, tanto en niños como adultos, el fenómeno de andar sonámbulos. Así, suelen hacerlo durante la tapa tras el sueño no R.E.M.

Esta fase se considera la etapa reparadora del 14, necesaria para sentirse descansado y con energía durante todo el día.

Sueño REM

El sueño empieza normalmente a los 60 o 90 minutos después de quedarse dormido. Y se da, de forma ideal, de 3:00 a 5:00 veces en cada noche. Durante este sueño se producen los sueños. Los ojos se mueven rápidamente en distintas direcciones, incluso aunque los párpados permanezcan cerrados. La respiración se hace más rápida, irregular y superficial. También se incrementan el ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Durante este tipo de sueño el cerebro está más activo, pero los músculos de los brazos y las piernas están casi paralizados. Así no se puede representar ningún sueño que se esté teniendo en este momento.

Es curioso constatar que el sueño no avanza secuencialmente por estas etapas diferentes. Así comienza en la etapa uno y avanza a las etapas dos y tres. Después de la etapa tres se repite la etapa dos, antes de entrar en el sueño REM. Cuando se acaba el sueño REM el cuerpo vuelve normalmente a la etapa dos. En total, el cuerpo repite los ciclos por estas etapas aproximadamente 4 o 5 veces durante la noche.

Según se va durmiendo el sueño REM se va haciendo más largo, mientras que el tiempo del Estado tres del sueño no R.E.M. se va haciendo más corta. Mientras que el primer ciclo de sueño Ren durante poco tiempo se va haciendo más largo cada ciclo, alcanzando hasta una hora según avanza el sueño. En el momento de despertarnos, casi todo el tiempo de sueño será en las etapas uno y dos del sueño no R.E.M.

SPEB

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.