Publicado el

Sueño No REM o la etapa más larga de la noche

Magnetismo y sueño: la solución perfecta de Nikken

El sueño No REM o sueño ligero es, junto con el REM, una de las dos fases del sueño. Es importante conocer el proceso del sueño y respetar las horas. Al mismo tiempo mantener unas rutinas constantes.

Dormir bien para recuperarse, Un mal sueño, Antifaz para dormir de Nikken

REM corresponde a las siglas en inglés de Rapid Eye Movement o lo que es los mismo Movimientos Oculares Rápidos.  El sueño NO REM, se divide, a su vez, en cuatro fases con características distintas.

El sueño se desarrolla en ciclos periódicos más ligeros y profundos. Cada una de los cuales dura idealmente entre 90 y 110 minutos si no existen perturbaciones.

Fases diferenciadoras del sueño No REM

Etapa 1– Es la fase del sueño más ligera. Ello es debido a que es fácil despertarse con pequeños ruidos y otras molestias. Durante esta primera fase los ojos se mueven lentamente. Al mismo tiempo los músculos se relajan con contracciones ocasionales. Por último el ritmo cardíaco y respiratorio se ralentiza y comienza a disminuir.

Etapa 2– Debido a que el ritmo cardíaco y la respiración disminuye se va entrando en una relajación más profunda. Como resultado el movimiento de los ojos se detiene. También disminuye la intensidad de las ondas celebrales.

Pasamos alrededor de la mitad de la noche en esta etapa.

Etapa 3

Es la fase del sueño más profunda. En consecuencia es muy difícil despertarse. La respiración y el ritmo cardíaco registran los valores más bajos de toda la noche. También el celebro produce las ondas más bajas y extremadamente lentas, llamadas ondas Delta.

Niños y adultos que andan sonámbulos suelen hacerlo en esta etapa de la fase No REM. Es especialmente relevante que esta etapa esta considerada como el momento más reparador del sueño. En consecuencia es necesaria para recuperarse del cansancio y sentirse recuperado al levantarse.

Un sueño de calidad es una condición más que necesaria para mantenerse en forma y mantener la salud.

SPEB