Publicado el Deja un comentario

Medicina alternativa. Nikken una solución diferente

Medicina alternativa

Cada día más personas acuden a la medicina alternativa y complementaria. Lo hacen al mismo tiempo que acuden a medicina convencional para el tratamiento de enfermedades o como prevención para mejorar su estado de bienestar.

Medicina alternativa

Sin embargo diferentes estudios ponen de manifiesto que a menudo el uso de la medicina alternativa y la convencional no se combinan con eficacia. Muchos pacientes, a menudo, no le dicen nada a sus médicos sobre los tratamientos que realizan bajo las directrices de la medicina alternativa.  O sobre los consejos de los profesionales de medicina alternativa sobre los tratamientos naturales que están utilizando.

En el caso contrario suele suceder algo parecido. Los profesionales de medicina alternativa no reciben información de sus pacientes de tratamientos médicos. Esta situación no es nada recomendable y puede conducir a una atención ineficiente y/o efectos secundarios adversos.

También hay una falta de consenso. Tampoco hay gran interés sobre la teoría y la práctica de la medicina alternativa entre los diversos tipos de profesionales.

Medicina alternativa: con el aval de múltiples estudios

Un estudio en profundidad sobre 50 profesionales de medicina alternativa, que incluía  acupunturistas, masajistas, quiroprácticos, internistas y médicos de familia y  médicos en la práctica privada y en los centros médicos académicos en Los Ángeles. En el mismo se describen actitudes y comportamientos de falta de claridad de los pacientes hacía los médicos de medicina convencional. Estos, a menudo no eran informados de tratamientos o prácticas derivadas de el asesoramiento de la medicina alternativa.

En sentido contrario, en cuanto a la información proporcionada al profesional de medicina alternativa sobre tratamientos o problemas crónicos en tratamientos, el grado de conocimiento se demostraba mucho más alto. En consecuencia era habitual un mayor interés del profesional de medicina alternativa sobre tratamientos o situación clínica de sus clientes. También el grado de comunicación del paciente a la hora de contar su estado de salud era mucho más alto.

Para muchos pacientes resultaba comprometido abrirse a su médico de cabecera a la hora de contar tratamientos o prácticas derivadas de la medicina alternativa. Como causa de esta falta de comunicación hacía su medico era habitual el considerar la idea de que su médico no entendería o vería con buenos ojos los tratamientos de medicina alternativa.

SPEB

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.