Publicado el Deja un comentario

El plástico en nuestra cadena alimentaria

El plástico en nuestra cadena alimentaria

Hace años sería impensable. Ya es una realidad el plástico en nuestra cadena alimentaria. Dentro de no mucho comeremos plástico

Según cálculos bastante realistas entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos de los cinco continentes.  Y lo peor, son ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos.

Las previsiones no son para nada optimistas. Se preve que en el 2050 el plástico de los océanos pesará más que los peces que haya en ellos, de acuerdo con una investigación de la Fundación Ellen MacArthur. Y esto no es todo. Los expertos advierten que parte de estos residuos ya han entrado en la cadena alimenticia humana.

El plástico en nuestra cadena alimentaria
El plástico en nuestra cadena alimentaria

Los hechos lo corroboran. En los últimos dos años hemos podido ver en distintos medios de información noticias referentes a la presencia de plástico en los alimentos del mar. Lo que pocos podrían haber creído hace unos años ya es una realidad.

El plástico en nuestra cadena alimentaria: puede que no sea demasiado tarde

Las voces de alarma ya ha saltado y los colectivos medio ambientales no paran de repetirlo. La reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid, con escaso éxito, por cierto no ha sido capaz de tomar medidas. Pero el mensaje se repite: o paramos el plástico o este acabará con nosotros.

En distintos foros ha sido publicado. Estudios de todo tipo que ratifican lo que aún muchos se atreven a seguir negando.

Así, científicos de la Universidad de Ghent en Bélgica han puesto de manifiesto en donde se asegura que la gente que come marisco ingiere al menos 11.000 pequeñas piezas de plástico al año.

Pero más datos. Los resultados de un estudio de la Universidad de Plymouth encontraron plástico en un tercio de los peces pescados en Reino Unido. Los peces analizados comprendían diferentes especies de consumo generalizado y crustáceos.

Así mismo la Autoridad Europea para la Seguridad Alimenticia reclama un estudio urgente sobre este asunto.  Se basan en  la preocupación creciente por la salud humana y la seguridad alimenticia “debido a los efectos de la contaminación de microplásticos en tejidos comestibles de pescado comercial”.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.