Publicado el Deja un comentario

Alergias: ya vuelven a estar aquí

alergias

Las alergias están al llegar. Cada vez son más las personas que las padecen. Nuestro cuerpo se predispone sin avisar y nos arrastra sin querer a un sufrimiento sin sentido que forma parte de las tendencias de nuestro siglo.

La razón de su aumento es simple. El sistema inmunitario se encuentra con una sustancia extraña, polen, por ejemplo, y lo registra como una amenaza, aunque no lo sea.  Es entonces cuando lanza un contraataque. Secreción nasal, picor en los ojos, leves erupciones cutáneas. Sencillo, ¿verdad? De hecho, estas pueden ser las únicas molestias leves que producen las alergias.

alergias

Según los expertos, y los estudios que lo demuestran, las alergias van en aumento porque hemos saneado nuestras vidas. Hay diferentes teorías para explicar el aumento del número de personas con síntomas alérgicos. Una de ellas defiende que las alergias se han incrementado a partir de que el hombre comienza su distanciamiento de la vida natural y nuestro alejamiento de la vida en la granja.
Este alejamiento de entornos naturales por el contrario ha acelerado nuestra obsesión por los antibióticos y la limpieza.

Hoy estamos expuestos a un menor número de agentes infecciosos que nunca, y sin embargo sufrimos efectos secundarios inesperados y aumentan los casos de alergías. Hemos transformado nuestro sistema inmunológico en un sistema tan sensible que es capaz de atacar partículas inofensivas. Si eres novato en el mundo delas alergias, hay que seguir los pasos obligatorios para descartar complicaciones mayores:

  • CONSULTA. El alergólogo te va a ayudar a identificar la causa de tu alergia que en ocasiones puede ser eliminada de por vida por ejemplo la intolerancia a un alimento en particular o alejar a tu mascota de casa durante una temporada. Algunas otras causas de alergia tales como pólenes, hongos de la humedad, ácaros del polvo etc., no pueden eliminarse, pero puede disminuirse el contacto con ellos mediante algunas medidas de control.
  • EXAMEN CLINICO. Este dará lugar a la evaluación de los síntomas y se suele acompañar con la realización de pruebas que determinan las causas de tu alergia.
  • TRATAMIENTO. Con el conseguirás reducir los síntomas de tu alergia y mejorar tu calidad de vida. Algunas veces la prevención no es suficiente y entonces es necesario utilizar medicamentos para controlar o eliminar los síntomas de tu alergia. Los avances recientes en medicamentos para el asma y otras enfermedades alérgicas han sido impresionantes, la calidad las medicinas han eliminado la mayoría de los viejos efectos indeseables. Pero siguen siendo medicinas con componentes químicos y esto a la larga y con exceso es contraproducente para nuestro organismo. En algunos casos, cuando se es específicamente alérgico a algo las medicinas y el control ambiental no son suficientes para mejorar la salud, existe entonces la inmunoterapia (vacunas) que puede en ocasiones eliminar los síntomas de la alergia de manera transitoria o definitiva.
    Aun así, y a pesar de completar estos tres pasos, somos muchos los que sufrimos en silencio las alergias. Algunos casos, artos de pruebas y vacunas que apenas amortiguan nuestros síntomas cuando estos aparecen, hemos apostado por vivir menos “dopados” y esclavos y soportar como sufridores en silencio sus síntomas durante décadas. En algunas ocasiones esto es posible gracias a determinadas rutinas y complementos naturales incorporados a nuestro entorno. Comer más alimentos fermentados, como el chucrut, yogurt y el kéfir que están llenos de buenas bacterias, además de facilitar la longevidad, pueden reforzar nuestro sistema inmune y ayudarnos a prevenir fuertes reacciones a los alérgenos.

Para alergias a los ácaros, es imprescindible lavar periódicamente la ropa de cama y fundas de almohadas con agua caliente. Secretos para el bienestar recomienda la limpieza del hogar es fundamental, ayuda considerablemente realizar aspirados y purificaciones de aire con electrodomésticos que contengan filtro HEPA. La filtración HEPA reduce los alérgenos de ácaros de polvo en un 81 por ciento. Y en temporadas de polinización, hay un antes y un después para nuestro bienestar cuando incorporamos el sistema de filtración de aire de garantías y calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.