Publicado el Deja un comentario

11 cms más altos en 150 años

Los genes, vistos tradicionalmente como el principal determinante de la altura de las personas, no convencen a todos para explicar el aumento de la altura en hombre en los últimos 150 años. Desde 1.870 hasta nuestros días la talla masculina ha aumentado en 11 centímetros, pasando de una media de 1.66 a 1.77.

pic_logo_beach

Los datos estadísticos, recogidos en un estudio realizado a miles de personas de 15 países europeos, han sido publicados en la prestigiosa revista Oxford Economic Paper. El estudio ha tenido que limitarse a los hombres por no disponer de suficientes datos, y con la mínima garantía de veracidad, de la altura en las mujeres. Para poder abarcar el máximo tiempo posible se utilizarón archivos militares del siglo XIX y principios de 20 y estudios estadísticos de población de años más actuales.

Los genes, según el principal responsable del trabajo, no explicarían por si solos la tendencia de crecimiento que se muestra. Para el informe el incremento del bienestar y la calidad de vida constituyen factores claves. Son esenciales por ello factores como la drástica reducción de la mortalidad infantil y la disminución del número de miembros de la familia, lo que supone menos personas que alimentar. También destaca la mejora en estos años de los ingresos en las familias, unas condiciones de vida mucho más higiénicas, y un creciente interés y educación en temas relacionados con la salud y la nutrición.-

Para la plataforma Secretos para el Bienestar –secretosparaelbienestar.com- el estudio es suficientemente significativo en cuanto a que destaca la mejora de ciertas condiciones entre las que destacan la alimentación y la mejora en cuanto a la preocupación por la salud. Para la plataforma SPEB, a pesar de que el deterioro ambiental se ha incrementado peligrosamente en el último siglo, la alimentación, la práctica de deporte y la salud en general han mejorado de forma significativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.