Publicado el Deja un comentario

Dormir bien igual a recuperarse

Dormir bien

Dormir bien es una de las claves de la buena salud. Un sueño saludable es incluso más importante que el ejercicio y la herencia genética. No te lo tomes a broma. Dormir bien es la clave de una vida saludable.

Dormir bien

Recientes investigaciones han comprobado que una función muy importante del sueño es la de limpiar las toxinas sobrantes generadas a lo largo de la jornada de una día de actividad. Estos mismos resultados han mostrado como el cerebro tiene su propia red de conducciones llamado sistema glinfático, encargado de echar fuera el material sobrante o desecho para que no se quede en el cerebro.  El caso es que cuando dormimos este sistema de limpieza llega a funcionar 10 veces más que a lo largo del día. Por el contrario, un fallo en la eliminación de estas proteínas de desecho llega a desempeñar un importante papel en los trastornos mentales, tanto Alzheimer como Parkinson, que para muchos científicos pueden estar asociados a una acumulación de proteínas en el cerebro. Dormir bien es mucho más importante de lo que muchos piensan.

Como se esperaría de cualquier proceso complejo de mantenimiento, el sueño es el tiempo que nuestros cuerpos están diseñados para recuperarse de las tensiones del día anterior y prepararse para las del día siguiente.

El cerebro tiene de por si un disposición genética a una cantidad limitada de energía. De por sí cada día tiene que ser capaz de elegir entre dos estados funcionales totalmente diferentes y complementarios: despierto, consciente y gastando o dormido, recuperando y limpiando. Por eso es tan importante dormir bien en los momentos de descanso.

Se ha comprobado experimentalmente que el sueño saludable por si solo es el determinante más importante en la predicción de la longevidad, incluso más importante que la alimentación, el ejercicio y la herencia. Así que a partid de ahora piense si hace lo necesario para dormir bien.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.