Publicado el Deja un comentario

La importancia del sueño en la vida

Cuidar el sueño, Mejorar el sueño, La importancia del sueño en la vida, Sueño y falta de energía

Sin duda la importancia del sueño en la vida es una de las realidades más evidentes. No obstante muchos asumen un sueño de mala calidad que repercute en salud con el paso del tiempo.

Cuidar el sueño, Mejorar el sueño, La importancia del sueño en la vida
Cuidar e sueño es una de las recomendaciones más importantes para la salud

Se ha comprobado experimentalmente que el sueño saludable por si solo es el factor determinante más importante para predecir la longevidad y la buena salud, por encima de la dieta, el ejercicio o la herencia genética. Estas palabras del Dr. William Dement, fundador del Centro de Investigación del Sueño en la Universidad de Stanford, el primer laboratorio del sueño en el mundo, e integrante del primer equipo que identificó las diferentes fases del sueño, demuestran la importancia del sueño en la vida.

El sueño es esencial para la salud y un aspecto tan importante para nuestra vida que tenemos que empezar a tomarlo muy en serio.  Al menos un tercio de nosotros no duerme bien. La mayoría de la gente se despierta cansada y sin fuerzas, y ese cansancio se va arrastrando todo el día.

Sin embargo el sueño es esencial y de vital importancia. El sueño es una función fisiológica esencial. Un linea de investigación clave es la del “jetlag social”, es decir, la diferencia entre cuando nuestro reloj interno quiere que nos levantemos por la mañana y cuando el despertador nos avisa y nos obliga a salir de la cama e interrumpir el sueño.

El sueño incide en todos los aspectos de nuestra salud. Es la fase y el momento en donde nuestro cuerpo se recupera de las tensiones del día anterior y se prepara para las del siguiente. Un sueño deficiente puede producir una respuesta de estrés crónico y, de este modo, una reducción de la función inmunológica con consecuencias adicionales en prácticamente todos los aspectos de nuestra salud y con graves repercusiones en el bienestar.

El sueño reparador no tiene solo que ver con la cantidad de horas que dormimos sino también con la calidad del sueño y una parte muy importante de esta calidad la tiene el entorno. Ha quedado clara la importancia del sueño en la vida.

SPEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.